30/4/08

¡Arriba argentinos!

Juan Ignacio Chela venció al español Marc López por 5-1 y abandono, y se metió en la tercera ronda del torneo Conde de Godó, que se disputa en Barcelona. Ahora "El Flaco" se metió en octavos de final del torneo español, al igual que su compatriota David Nalbandian, quien mañana chocará con el suizo Stanislas Wawrinka.

Entrevista Guillermo Coria

El "Mago" Coria habló de todo en una interesante entrevista que le realizó la gente del diario deportivo Olé. A continuación la publico para que todos puedan acceder a ella y interarse de todo lo que dijo el santafesino.
"Siento que aún puedo ganar Roland Garros"

El Mago se fue feliz pese a la derrota, pero dice que no sabe cuánto más jugará. La psicología, la Davis y la histórica final con Gaudio.
Los últimos dos años de Guillermo Coria son así: juega poco, se prepara en silencio, intenta superar su bajón de confianza y algún problema físico inesperado, y cada aparición promueve el interés de la comunidad tenística. Como ayer, en Barcelona, donde jugó un buen partido en primera rueda frente al ruso Teimuraz Gabashvili (138° del ranking), pero terminó perdiendo 5-7, 6-4 y 6-4. El santafesino metió un 73% de primeros servicios y sumó nueve doble faltas. Más tarde, comentó sus sensaciones, con frases poco comunes.
-¿Cómo te sentís luego de esta derrota? ¿Te estimula el buen resultado logrado pese a perder?
-Esta fue una derrota feliz. Me fui triste por perder, pero jugué en un nivel muy bueno. Tuve un poquito de mala suerte en los momentos importantes. El arriesgó y le salió bien.
-No venías jugando mucho estas semanas...
-Venía entrenando poquito: tuve un problema en la muñeca izquierda, que la tenía inflamada, así que recién pegué de revés hace dos días. El jueves a la noche me avisaron que había entrado al torneo y decidí venir. Llegué el domingo porque el viernes cuando me subí al avión, se rompió. Fue una preparación difícil.
-¿La lucha es con los rivales o con vos mismo?
-Contra mí. Esta derrota y la de Viña ante Cuevas fueron los dos partidos que mejor jugué, con actitud de ganar. En los otros, jugaba unos games y me quería ir de la cancha. Acá estaba motivado: salvo el primer set, rendí ante un jugador que viene con ritmo. Yo juego cada meses.
-¿Ves alguna progresión en tu juego?
-Hoy sí. Los últimos torneos que jugué en Italia fueron un desastre. Me da vergüenza la actitud. Había gente que había pagado la entrada y a mí me daba lo mismo ganar o perder. Acá decidí luchar hasta el último punto. El objetivo era ése, luchar, que siempre fue mi característica.
-¿Te sentís más cerca del Coria del 2003?
-Ojalá pueda mantener esta ilusión. Ahora tengo que reprogramar el calendario, no pensaba jugar acá. No tengo idea qué voy a jugar la semana próxima, pero con este nivel, me voy a meter en los top 100.
-¿Cómo te explicás el momento que has pasado estos años?
-Pasé momentos difíciles, como la operación (hombro derecho). Igual terminé ese año entre los diez mejores, en el Masters. Y a mitad del 2006 me bajó el bajón (sic), se me hacía muy difícil luchar, y mi juego cayó. Después le di prioridad a terminar el juicio contra las vitaminas por el doping, y eso me desgastó la cabeza. Ahí me saqué una mochila grande de encima. Ahora estoy con ganas de volver. No sé cuánto tiempo más voy a jugar, si estos serán mis últimos torneos, si jugaré un año más, o dos. Voy a ir torneo por torneo. Yo me fui de mi casa a los siete años, no paré, fueron varios años de estar entre los diez, años intensos, y eso desgasta la cabeza.
-¿Trabajás de manera específica la parte mental, la motivación?
-Trabajé con un montón de psicólogos pero no encontré la respuesta justa. Creo que pasa más por estar bien conmigo mismo, no es fácil volver después de tanto tiempo. Entrenando me siento espectacular, por ahí mejor que cuando estaba top ten, pero en un torneo la presión es diferente, me exijo mucho. Tengo que ser un poco más humilde, aceptar que no voy a jugar los primeros partidos como en los entrenamientos, que mi nivel no es el mejor.
-Aquí debés haber recibido el apoyo de los colegas en el vestuario...
-Encontrarme con otros jugadores fue muy lindo. Que se alegren por verte... Estuve con David Ferrer, con Nadal, con Moyá, con los argentinos, que hace rato que no los veía. Fue lindo ver a las estrellas.
-¿Algún día volverás a ser el que fuiste?
-Sí, es mi ilusión; más cuando veo la Copa Davis, me daba ganas y bronca a la vez. Si hubiera mantenido el nivel, estaría ahí. Me pone triste perderme la semi con Rusia y la posible final con España. Con Ferrer, Nadal y Robredo hicimos buenísimos partidos. Me da lástima perderme estos momentos importantes del tenis, pero a la vez hay ilusión en el futuro...
-¿Cuántas veces pasó por tu cabeza la final de Roland Garros 2004?
-Cada vez que me acuerdo me pone triste, porque estuve a un punto de ganarlo; pero era muy joven, tenía la presión yo, él justo se soltó, veía que se le escapaba el partido y jugó mejor, me puse un poco nervioso y no pude superar ese momento. Así y todo, acalambrado, no podía moverme y llegué a estar match point. Lo que me deja tranquilo es que luché. No era mi Roland Garros. Más de lo que di, no podía.
-Vos tuviste éxito muy jóven, además.
-A los 27 es cuando uno mejor se siente en lo físico, con experiencia, pero a mí me tocó vivir todo a los 19, 20 años. No lo disfruté o valoré como ahora. Antes, ganaba y tenía que hacerlo. Hoy si ganara, lo disfrutaría y brindaría a la noche.
-¿Qué buscás hoy?
-No es la gloria, sino poder despedirme de la mejor forma. No podía retirarme con todo lo que me dio el tenis: dinero, gloria, conocer gente que jamás habría imaginado, lugares espectaculares. Si gano torneos, bien, pero quiero disfrutar, ser feliz en la cancha y retirarme con una sonrisa.
-¿Cómo pasás de ser una figura a tu papel actual, que debés batallar contra la pérdida de ranking?
-Si uno es humilde, sabe dónde está, no se hace difícil. Si no lo aceptara, estaría triste, deprimido. Si antes hubiera perdido con estos jugadores, no habría salido de mi casa. Hoy soy el 800 del mundo y si la semana próxima estoy 700, me pondré contento.
-¿Qué te está pasando con el saque?-Salvo el primer set, hoy saqué bien. Nadal no tiene un saque fuerte, es parecido al que tuve hoy, y está N° 2. Yo fui 3 con un saque más lento que éste. Si sigo así, estoy feliz.
-¿Te da ilusión jugar Roland Garros otra vez?-Sería espectacular volver después de tanto tiempo. Hoy estoy tres jugadores fuera del cuadro. Se borran tres y entro. Igual falta.
-Y ganarlo, ¿se te pasó por la cabeza?
-En el fondo, siento que aún puedo ganar Roland Garros, si recupero la confianza y el juego. Si no, no estaría acá. Para volver y conformarme con challengers, no. Pero debo ganar partidos, ir paso a paso.

Duelo de cordobeses

A pesar de que "el gordo" Calleri estaba jugando contra su coterráneo David Nalbandian, daba la sensación de que Agustín se había olvidado de todos los momentos que compartió con el de Unquillo fuera y dentro de la cancha, y salió a jugar con todo. De hecho el de Río Cuarto no tuvo piedad del "Rey David", y lo vapuleó por 6-1 en el primer set del encuentro correspondiante a la segunda ronda del Abierto de Barcelona; sin embargo la ilusión de Calleri se cortó a partir de la segunda manga. Es que perdió 7-6 (7-2) y 6-3 en los dos sets siguientes, y le dio a David la posibilidad de pasar a los octavos del torneo español.
"No me voy contento porque no jugué nada bien. Además, hubo mucho viento y eso me complicó", declaró David; quien con esta nueva victoria se puso 4-1 arriba en el historial entre ambos.
Por su parte, José Acasuso abandonó su enfrentamiento con Feliciano López cuando perdía 5-2, debido a problemas gástricos, y Juan Pablo Brzezicki cayó 6-3 y 7-6 (7-3) ante el uruguayo Pablo Cuevas.

Debut de Carlitos

Carlos Berlocq jugará hoy frente al ruso Marat Safin, el partido que se suspendió ayer por lluvia en el Abierto de Munich. Por su parte, Juan Martín del Potro jugará en octavos de finales del torneo alemán frente al ruso Igor Andreev, quien viene de ganarle al francés Gael Monfils por 6-3 y 6-4. El torneo se juega sobre arcilla y reparte 370.000 euros en premios.