6/3/09

Alegría doble

Once de la mañana, el pronóstico anunciando una jornada calurosa para hoy y poca gente en el Parque Roca para alentar al equipo argentino de Copa Davis, en lo que fue el primer día de singles.
Como lo había anticipado el sorteo, el primero en salir a la cancha fue Juan Ignacio Chela para enfrentar al holandés Jesse Huta Galung, en lo que fue el primer partido de la primera fase de la copa. El encuentro duró casi cuatro horas, en las que las ansias, la desesperación y los nervios también fueron protagonistas.
A pesar de que parecía "pan comido", el de Ciudad Evita no la tuvo tan facil. Chela necesitó llegar al quinto set para conseguir el 6-2, 2-6, 6-2, 6-7 (4-7) y 6-2, que no sólo le dio la victoria sino que también le dio el primer punto al equipo nacional. Aunque era el favorito por su mayor experiencia y habilidad en canchas lentas, al flaco le costó "un Perú" superar a Huta Galung para poner en ventaja a la Argentina.
El argentino empezó con el pie derecho el primer set, ya que consiguió un quiebre en el cuarto game y puso la cosa 3-1 a su favor; mientras que el europeo, a pesar de ser un tenista acostumbrado a superficies duras, mostró buena técnica, pero no le bastó y cayó 6-2 en el arranque del juego.
En el siguiente set, Chela dejó de presionar, cometió muchísimos errores no forzados y parecía indefenso ante las devoluciones del holandés, lo que lo llevó a perder por un contundente 6-2. Sin embargo el flaco no bajó los brazos, y en el tercer parcial tuvo la posibilidad de quebrar en dos oportunidades, presionó a su rival y embolosó un importantísimo 6-2. Ya en el cuarto parcial, el bonaerense empezó en desventaja debido a un quiebre de Huta Galung en el tercer juego de ese set. Aunque el holandés estaba 3-1, Chelita ganó tres games al hilo y se puso 4-3 arriba en el marcador. A partir de ese momento el partido fue tan parejo, que debió definirse el parcial con un tie-break, en el que el visitante se impuso 7-4, lo que significaba que el quinto set definiría la historia.
El último set practicamente fue un monólogo del argentino. Chela obtuvo un quiebre en el primer game, con lo que se adelantó 2-0, y repitió lo mismo en el séptimo para ponerse 5-2 arriba. Finalmente consiguió el 6-2 tras 3 horas y 56 minutos de juego. "No es fácil jugar a cinco sets, menos acá, porque la cancha está muy lenta. Nunca pensé en que podía perderlo, pero traté de ir punto por punto", expresó el argentino una vez finalizado el encuentro.
Tras un breve receso, le tocó el turno a Juan Mónaco de salir a la cancha para tratar de conseguir el segundo punto del día. Ya asegurada la victoria de Chela, el tandilense sabía que jugaría sin demasiada presión, y precisamente tranquilidad fue lo que más demostró. Así, en 2 horas y 12 minutos, superó por un contundente 6-1, 6-2 y 7-6 a Thiemo de Bakker para darle otra alegría a la Argentina, y el segundo punto de los cinco que están en juego.
Mañana es el día de los dobles, y la pareja argentina estará formada seguramente por Lucas Arnold y Martín Vassallo Argüello. ¿Conseguirán la clasificación a cuartos?

OTROS RESULTADOS:
Estados Unidos 0 - Suiza 1
Suecia 1 - Israel 1
República Checa 1 - Francia 1
Croacia 2 - Chile 0
Rumania 0 - Rusia 2
Alemania 1 - Austria 1
Mientras que los partidos entre España y Serbia fueron suspendidos porque un temporal afectó el estadio en que se debían disputar los encuentros.