30/12/08

Cambios en el circuito

Tras dos años de mandato, el Director Ejecutivo de la ATP, Etienne de Villiers, abandó en el cargo, pero antes de irse reorganizó el circuito del año próximo con el fin de "hacerlo más entendible para el fan y beneficioso para los jugadores", según explicó De Villiers. Algunos de los cambios son:
*El nuevo nombre del circuito será ATP World Tour. "El concepto es un tour mundial, reforzar la idea de jugadores itinerantes por cinco continentes, buscando la gloria hasta el cierre en Londres", sostuvo Kris Dent, manager de Comunicaciones de la ATP. Por su parte, los que antes se denominaban Super 9 y luego Masters Series, ahora se llamarán Masters 1000. La categoría que le sigue, los 500, comprende torneos como Rotterdam, Acapulco, Barcelona y Basilea. La 250 es la última y engloba a los demás. Los nombres 1.000, 500 y 250 hacen referencia a los puntos que se llevará el campeón de cada torneo. El Masters (torneo de maestros) ahora se llamará ATP World Tour Finals.
*Los Grand Slam y Masters Series doblarán sus puntos, en tanto que los torneos 500 y 250 sólo tienen un incremento del 40%, y cuánto menor la categoría (hasta los futures), menor la suba.
*El Master Series de Hamburgo bajó de categoría y ahora integra la gira de polvo de ladrillo de julio. El Masters de Shanghai se mudará a Londres hasta el 2011, y el torneo chino se convertirá en el nuevo Masters 1000, lo que reforzará la gira asiática, mercado al que apunta la ATP. Por su parte, Madrid formará parte de la gira de polvo de ladrillo previa a Roland Garros, para un torneo combinado en nueva sede (la Caja Mágica, en el norte de la ciudad). Su lugar en el calendario será el de Hamburgo, dos semanas antes de Roland Garros.
*La Davis también cambiará sus fechas y ahora dará puntos de ranking. La primera fecha pasa de febrero a marzo, la de abril se muda a julio; las semis se harán en septiembre y la final, del 4 al 6 de diciembre.
*En 2009, el 31% de los torneos será combinado (ATP y WTA juntos la misma semana o quincena). Se calcula que en 2011, seis de los Masters 1000 serán mixtos.
*El 2009 tendrá un incremento del 36% en premios, es decir, rondarán los 82.300.000. A esto se le agregan los bonus por terminar en un ranking determinado.